Procedimientos para Mujer

PROCEDIMIENTOS
PARA MUJER


CUERPOflecha select
CARAflecha select
BUSTOflecha select
MEDICINA ESTÉTICAflecha select

Reconstrucción de la pared abdominal: Es la cirugía para remover el exceso de piel y grasa que se acumula en el abdomen como consecuencia de los embarazos, la obesidad y la edad.

¿QUÉ ES LA ABDOMINOPLASTÍA Y PARA QUIEN SE UTILIZA?

La cirugía estética de abdomen o abdominoplastía es un procedimiento de cirugía estética para el abdomen muy común entre las mujeres, principalmente después de haber tenido embarazos o haber perdido bastante peso. También se le conoce como tummy tuck, “la abdomino” o lipectomía abdominal. Esta cirugía te ofrece un espectacular resultado que ninguna crema, masaje o aparato reductivo podrán obtener. Incluso a pesar de una dieta adecuada y un régimen intenso de ejercicio, éstos no pueden restablecer una piel que está holgada, ni tensar los músculos abdominales laxos por los embarazos.

Si tienes un peso ideal, pero con un excedente de piel y/o grasa en el abdomen, has pensado en ya no tener más embarazos y deseas volver a tener un abdomen plano, tenso y sin estrías, la abdominoplastía es ideal para ti. Por otro lado en pacientes con sobrepeso también ayuda junto con un régimen nutricional adecuado, aunque con resultados más discretos. Lo ideal es poder tener un índice de masa corporal de 32.5 o menos. 

Hay distintas variantes a esta cirugía que dependiendo de las necesidades de cada paciente el Dr. Luévano puede proponerte durante la consulta. Como ejemplos existen: 

 

Miniabdominoplastía, 

Abdominoplastía clásica

Abdominoplastía extendida

Abdominoplastía reversa, 

Abdominoplastía en T invertida, 

Abdominoplastía en flor de lis, 

Abdominoplastía circular 

Abdominoplastía con lipoescultura. 

Todas estas son opciones que tienen una indicación precisa, es decir según la forma del abdomen y tus necesidades.

¿CÓMO REALIZA EL DR. LUÉVANO Y SU EQUIPO ESTE PROCEDIMIENTO?

Durante la consulta podrás expresar libremente tus inquietudes y áreas que deseas mejorar, y después de ser valorada el Dr. Luévano te propondrá el mejor procedimiento según tu caso y se te solicitarán exámenes de laboratorio dependiendo tu edad. El día de la cirugía hay que llegar en ayuno, no haber tomado desde 2 semanas antes aspirinas o sus derivados, ni extractos de plantas medicinales, ya que alteran la coagulación y producen mas sangrado y moretones. El anestesiólogo te volverá a revisar y platicará sobre la anestesia, la cual por mayor seguridad y comodidad generalmente es con bloqueo epidural (anestesia desde el pecho hasta las piernas) junto con sedación. O en ocasiones será con anestesia general, dependiendo de cada caso. Antes de pasar a la sala de operaciones el Dr. Luévano bajo tu previa autorización te tomará fotografias del área de la cirugía las cuales son indispensables ya que las utiliza durante la cirugía debido a que la forma del cuerpo cambia al estar parada o acostada. Después hará el "marcaje preoperatorio" que básicamente es delimitará la piel en las zonas donde haya que remover la grasa. Ya en el quirófano, el personal de enfermería esterilizará la piel para reducir al mínimo el riesgo de infección, y una vez anestesiada comenzará la cirugía. En ésta se retira la porción inferior de la piel y grasa del abdomen, se reacomodan los músculos del abdomen para que no queden laxos y se estira la piel cortando el excedente y finalmente se deja una cicatriz que se esconde perfectamente debajo de la ropa interior.

Dependiendo el caso hay veces que no se requiere retirar tanta piel y la cicatriz es más pequeña (miniabdominoplastía), otras ocasiones las incisiones las hacemos circunferencialmente, siempre escondidas debajo de la línea del bikini (abdominoplastía circular) y en otras ocasiones utilizamos la liposucción de áreas vecinas como la cintura o caderas para mejorar el resultado de la abdominoplastía.

La duración de la cirugía en promedio es de 1 a 2 horas y media dependiendo de la complejidad. Al terminar en algunas pacientes se colocan drenajes muy tolerables por donde saldrá líquido que se forma después de la cirugía para evitar que se quede estancado por debajo de la piel. Si es tu caso se te asistirá para enseñarte a cuidarlo durante los días de recuperación. 

 

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN Y CUANDO SE VEN LOS RESULTADOS?

Después de finalizado el procedimiento la mayoría de nuestras pacientes se recuperan en casa desde el primer día, ya que este tipo de cirugía y anestesia permite una rápida recuperación y se sienten mas a gusto descansando en casa que en el ruido y ambiente del hospital. Al día siguiente se te asesora en tu primer baño, curación y uso de faja. Ten en cuenta que requerirás de 3 a 6 días medicamentos para el dolor. La herida estará cubierta para protegerla básicamente del polvo. Las enfermeras estarán atentas de la cantidad de líquido que sale de los drenajes.  Al 2º día empezarás a usar una cómoda faja que usarás durante un mes aproximadamente. La mayoría de las veces usamos suturas especiales que se esconden debajo de la piel, por lo que no necesitan quitarse. Los drenajes se retiran en el consultorio entre los días 2 y 14, dependiendo de cuanto líquido se recolecte diariamente. Puedes deambular en tu casa sin subir escaleras exageradamente ni cargar objetos la primera semana. Al trabajo o escuela se regresa a los 7-10 días si es que no requiere cargar con esfuerzo y sugerimos que manejes el automovil una vez que ya no requieres medicamentos para el dolor (5-7 días). El ejercicio se puede iniciar a las 4 semanas y los resultados para lucir por ejemplo un traje de baño son al mes de la cirugía. Sin embargo los resultados finales los obtendrás a los 6 meses que es el tiempo que tarda el proceso de maduración de las cicatrices y la desinflamación de toda la cirugía.

Otro punto de importancia es que la piel del vello púbico se estira y generalmente no es un problema salvo q uses bikinis muy pequeños, lo que en este caso es necesario lo comentes al cirujano plástico para que modifique la incisión y la realiza más abajo.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN SUCEDER?

Consideramos necesario siempre informar a la paciente de los problemas más comunes que se pueden presentar. Como en cualquier cirugía, la abdominoplastía no está exenta de que tenga complicaciones o efectos adversos a pesar de cuidar cada paso. En la consulta y antes de la cirugía investigamos el equipo médico (cirujano plástico y anestesiólogos certificados) si existen enfermedades, realizamos un examen físico integral, y revisamos exámenes de sangre y del corazón. Entre más saludable se encuentre la paciente, menos riesgos existirán, y si hay una clara indicación de no llevar a cabo la cirugía, es mejor posponerla.

La infección de la herida aunque es poco común, podemos decir que es de las complicaciones más frecuentes. La evitamos al máximo, primero cuidando que la paciente tenga un adecuado estado nutricional, utilizamos instrumental estéril y ausente de cualquier microorganismo y finalmente reforzamos todo esto usando una técnica eficaz en la cirugía junto con el uso de antibióticos.

La necrosis de la piel (muerte de la piel) puede suceder si se conjuntan varios factores, primero que nada una cirugía muy agresiva por parte del cirujano en la que despegue en exceso las capas de la piel y por otro lado una paciente que tenga problemas de circulación sanguínea por ser fumadora, diabética u obesa. En este caso lo que sucede es que algunas áreas con el paso de los días se tornan oscuras y acaban por morirse, casi siempre por arriba del pubis. Dependiendo de la magnitud será el tratamiento, que va desde esperar a que cicatrice por sí sola, hasta tener que retirar la piel necrosada y estarla curando hasta que cierre sanamente por sí sola. 

Otras complicaciones son el acumulo de sangre debajo de la piel (hematoma) o de líquido linfático (seroma), que se manejan con punciones y aspiraciones.

Es de suma importancia que estés bien informada de estas y más complicaciones que pueden aparecer, las cuales te explicaremos durante la consulta inicial.

RECOMENDACIONES Y TIPS

En la Cirugía Plástica también tenemos intrusiones de médicos no especialistas, así que asegúrate de acudir con un Cirujano Plástico Certificado. Lo barato cuesta caro al tener complicaciones.

Definitivamente coloca sobre la balanza el beneficio de remover el excedente de piel y grasa para obtener un abdomen más plano y firme a expensas de tener una cicatriz que se esconderá debajo de la línea del bikini y se desvanecerá con el tiempo, pero que siempre estará. Sé realista. Es la mejor manera de poder disfrutar tus resultados. 

Si aún piensas embarazarte es mejor esperar y no realizar la abdominoplastía, ya que aunque no habrá problema alguno con la gestación, los resultados de la cirugía estética pueden desaparecer. 

Con la intención de hacer la cicatriz lo mas corta posible pueden quedar en las esquinas una pequeña porción de piel excedente (orejas de perro). Éstas se pueden quitar a los 3-6 meses con anestesia local pero teniendo que alargar la cicatriz unos pocos centímetros más.

Piensa que el Cirujano Plástico puede sugerirte hacer otros procedimientos en el mismo tiempo, como Liposucción-Lipoescultura de las caderas, levantamiento del busto, o de los glúteos, corrección en los muslos o los brazos, todo en beneficio de mostrar una armonía en tu contorno. Visita la sección de mommy-makeover para mas información. 

No debes tomar aspirina ni derivados, ni extractos de plantas medicinales ya que alteran la coagulabilidad. Así mismo informa al Dr. Luévano de medicamentos que tomes y enfermedades que tengas o hayas tenido.

Si llegara a ver complicaciones, es muy importante para resolverlos una estrecha colaboración con el Cirujano Plástico quien te informará de lo que sucederá y cómo corregirlo en los siguientes días. 

Considera que es de gran importancia que no te quedes con ninguna duda y que te aclaremos cualquier pregunta y estés muy bien informada antes de iniciar la cirugía. Para esto con uno o varios días de antelación revisas y firmas junto a testigos un Consentimiento Informado. 

La cicatriz y su estética depende tanto del cirujano como de la paciente. Insistimos en que seas realista. Hay mujeres que a pesar de cualquier técnica y precaución tendrán cicatrices pigmentadas y anchas. Habrá otras mujeres que la tendrán imperceptible. El motivo recae en la genética de la paciente. 

Existe el enorme mito de que  esta cirugía "hace engordar" a la paciente. La realidad es otra. Una mala dieta hace subir de peso a cualquier persona con o sin cirugía. Los buenos hábitos (cuidar la alimentación y ejercicio regular) junto a una cirugía mantendrán un resultado satisfactorio por el resto de la vida.

Iniciar consulta